Teléfonos 23602292 / 23310398 - Whatsapp (502)4666-5183 / 6 avenida 3-22 zona 10. Edificio. Centro Médico II , primer nivel, Guatemala

BYpass Gástrico

QUE DIETA DEBO SEGUIR DESPUES DE UNA CIRUGIA DE BYPASS GASTRICO

Un paciente que es sometido a una cirugía de Bypass Gástrico, debe tener un seguimiento de dieta con soporte de un profesional en nutrición, quien le proporcionara una dieta determinada, misma que varía de paciente a paciente; A su vez se complementa con vitaminas específicas.

El procedimiento inicial de la dieta comienza cuando pasadas las primeras 48 horas posteriores a la operación, el paciente solo debe ingerir agua, y dentro de sus dos primeras semanas una dieta a base de líquidos que incluyen suplementos proteicos, y vitaminas.

A la tercera semana como se va avanzando la dieta ya incluye adicional puré hasta llegar al primer mes. 

El progreso del paciente hace que en el segundo mes a su dieta se le reintroduzca ya comida sólida, es necesario siempre tener claro que se debe tomar vitaminas durante todo el proceso hasta llegar a su normalidad vitaminas que contengan hierro, calcio, proteínas y algunas vitaminas para evitar deficiencias nutricionales.

 

CUANTO PESO SE PUEDE PERDER

 

La cirugía de Bypass Gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso en periodo de seguimiento aproximado de 5 años, el cual puede variar de paciente a paciente.

La baja de peso es bastante significativa en el primer año post cirugía. No es infrecuente perder 5 Kg. cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12- 18 meses.

Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan.

 En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.

 

SE PUEDE VOLVER A GANAR DE PESO DESPUES DE LA CIRUGIA

 

Existen casos, en que, el paciente puede volver a ganar el peso perdido, ya que la cirugía  es un medio “mecánico” para controlar lo que se come pero no sirve para curar los otros aspectos psicológicos de la enfermedad.

Para evitar un fracaso posterior a la intervención quirúrgica, se necesita la cooperación del paciente y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas.

Cuando se llega al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso.

Es importante aclara que la  pérdida es de peso en grasa, pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón).

 

Como puedo evaluar si estás listo para la cirugía de Bypass Gástrico

 

Es necesario primero hacer una cita con el Médico cirujano especialista, para consultar su caso en particular, adicional a la consulta inicial Usted deba someterte a un extenso proceso de exámenes pre operatorios para su análisis general y detección de enfermedades, con el objeto de determinar si es un paciente apto para el procedimiento de Bypass Gástrico.

Durante el proceso de evaluación se le indicara si Usted es candidato para opción de cirugía de Bypass o bien si existe otra alternativa de cirugía para adelgazar que sea más adecuado para Usted, esto debido a  que muchas veces los beneficios que ofrece la cirugía no son aptos para su salud y al contrario pueden consistir en un mayor riesgo a su salud, por lo que es preferible no someterse a este tipo de procedimiento.

La evaluación también consiste en determinar si está Usted psicológicamente preparado para someterte a una cirugía para bajar de peso, ya que el procedimiento puede incrementar ciertos riesgos en personas con afecciones de salud mental que no estén bien controladas.

Nuestro equipo de profesionales de la salud suele estar integrado principalmente por un cirujano, un dietista, un psicólogo y un internista entre otros.

Al hacer la evaluación para la cirugía de Bypass Gástrico, el cirujano tiene en cuenta lo siguiente:

  • Nutrición y antecedentes de peso. Se revisa sus tendencias de peso, intentos de seguir una dieta, hábitos alimentarios, rutina de ejercicio, nivel de estrés ,restricciones temporales, motivación y otros factores.
  • Enfermedad. Algunos problemas de salud aumentan los riesgos asociados con someterse a una cirugía o pueden empeoran con esta, como los coágulos sanguíneos, la enfermedad hepática, los problemas cardíacos, los cálculos renales y las deficiencias nutricionales. Se evalúa qué medicamentos toma el paciente actualmente, cuánto alcohol ingiere y si fuma. Se hacen pruebas de apnea del sueño, además de un examen físico completo y un análisis de laboratorio. Los resultados de estos análisis y exámenes podrían ayudar a determinar si eres apto o no para la cirugía para adelgazar.
  • Estado psicológico. Algunos trastornos de salud mental podrían contribuir a provocar la obesidad o hacer que te resulte más difícil mantener los beneficios de la cirugía de baipás gástrico. Estos pueden comprender trastorno alimentario compulsivo, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar grave y problemas relacionados con abuso sexual en la infancia.

Si bien es posible que estos trastornos no impidan someterte a una cirugía de Bypass gástrico, los médicos podrían posponer la cirugía para asegurarse de que cualquier afección o fuente importante de estrés esté tratada y controlada adecuadamente.

  • Motivación. El cirujano evaluará la voluntad y capacidad del paciente para cumplir las recomendaciones que se le hagan en atención a su salud médica, así como para implementar los cambios recetados en tu dieta y en tu rutina de ejercicios.
  • Edad. No hay un límite de edad específico para someterse a una cirugía de baipás gástrico, pero, hasta hace poco, el procedimiento se consideraba riesgoso para adolescentes y para adultos mayores. 

Estudios más recientes determinaron que la cirugía de Bypass Gástrico puede ser segura y eficaz para adultos de 60 años o más. En la actualidad, este procedimiento también se considera una opción para algunos adolescentes con un índice de masa corporal de 35 o más y problemas de salud graves asociados a la obesidad, por lo que se aconseja mayores de 18 anos y no mayores de 60 anos.

English EN Spanish ES